Imagen Portada Adaptada

Transformación digital y salud, más allá de la pandemia

Share —
Tecnología e Innovación en salud son dos grandes ámbitos que deben enmarcarse dentro de un gran proceso denominado transformación digital, que afecta a las personas, negocios y herramientas. La Covid-19 es un gran desafío que nos ha posibilitado entender cómo podemos trabajar en un mundo globalizado e hiperconectado a través de los datos.

Quirófanos con cirugía robótica y realidad aumentada; atención médica virtual mediante hologramas; tecnología 5G en la asistencia remota de pacientes en servicios de urgencias; coordinación global de estudios sobre la Covid-19 y desarrollo de vacunas en tiempo récord gracias a Inteligencia Artificial… La innovación forma parte desde hace muchos años del ecosistema relacionado con la salud. Más ahora que tenemos la mirada puesta en la inmunización frente a la pandemia y los efectos colaterales que impactan en nuestro día a día y, por tanto, en nuestro bienestar.

Somos más conscientes que nunca que la colaboración global para revertir la situación provocada por el coronavirus forma parte de esta nueva visión de la innovación abierta en la que farmacéuticas, empresas biotecnológicas, equipos sanitarios, organizaciones e instituciones se apoyan en la tecnología para cooperar.


La pandemia, no obstante, nos ha dibujado una situación coyuntural en un panorama estructural en el que las tendencias están dominadas por dos escenarios clave: la emergencia climática y la transformación digital. Ambos ámbitos, además, son consecuencia de un escenario de industrialización global. No obstante, el asunto no es analizar el origen sino cómo estos dos procesos determinan y afectan al mundo de la salud.

En el caso de la emergencia climática, por la relación entre impacto de las condiciones de nuestro entorno en nuestra propia salud y las condiciones de vida en el planeta. En caso de la transformación digital, por cómo la tecnología, en primer término, estructura las nuevas relaciones entre pacientes y expertos médicos, así como la atención sanitaria, en general.

En este último caso, dice Nestor Altuve, experto en transformación digital, que con la crisis “hemos evidenciado que lo digital ha dejado de ser una ventaja competitiva y una oportunidad para convertirse en imperativo e indispensable".

La digitalización de las pymes y la formación digital son clave para reactivar la economía y el empleo tras la Covid-19, según el informe ‘Sociedad Digital en España 2019’ de la Fundación Telefónica. Y es que España se encuentra inmersa en la cuarta revolución basada en la digitalización y en los datos. El despliegue de la digitalización era irregular antes de la pandemia y actualmente, estamos en un momento de transición digital que aunque presenta retos e incertidumbres, “también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades”, según subraya el documento de Telefónica.


La crisis de la Covid-19 nos ha obligado a repensar de la noche a la mañana la manera de vivir, estudiar, trabajar, disfrutar y, obviamente, la forma de abordar los retos sanitarios. Dichos retos nos han impulsado a la adaptabilidad, la evolución y a la innovación como casi ningún otro momento de la Historia.

¿Pero cómo innovar en estos momentos? Para Alfons Cornella, la innovación consiste en “Transformar ideas en valor para alguien, generando con ello resultados económicos y sociales”. Y ahora mismo, la innovación va de ejecución a corto plazo. Estamos en un entorno global VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y, por tanto, debemos proyectar y ejecutar de forma sistemática con una hoja de ruta clara: analizar, modelar, explorar, proponer y prototipar.

Nos tenemos que adaptar muy rápidamente en un mundo que está cambiando de forma extraordinaria. “La innovación va a permitir adaptarnos en tiempo real”, según Cornella. Es decir que debe servir para responder de forma adaptativa las cuestiones que afectan al día a día en este entorno VUCA.

Personas en el centro de la innovación

La Covid-19 es el driver más claro que ha acelerado el proceso de transformación digital. La innovación tiene mucho con esta idea a la que el especialista en branding, Andy Stalman, apunta: “la transformación digital es esencialmente una transformación cultural”. Una transformación cultural que afecta a personas, negocios y herramientas, añadimos.

En los últimos meses hemos visto como la intersección entre herramientas de telecomunicaciones, canales de entretenimiento y plataformas de relación interpersonal. Aquí hemos evolucionado en el aprendizaje de Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Jitsi, pasando por Whatsapp o Telegram; mientras que se explotaban generacionalmente canales como TikTok, Twitch o, más recientemente, Clubhouse. Han evolucionado las plataformas de publicación, se han potenciado las plataformas audiovisuales y ha crecido el concepto del marketing de voz con asistentes virtuales, podcast, audiolibros y aplicaciones de ‘audio chat’.


El confinamiento ha revolucionado el uso de herramientas que nos acercan virtualmente y que nos permiten compartir conocimientos.

Los webinars y el aprendizaje a distancia han crecido. El formato telemático amplía las acciones presenciales (en planteamiento, duración, contenidos, etc.) pero, lo más importante, es que hemos ampliado nuestros conocimientos y el de nuestros equipos sobre los entornos digitales (diferentes plataformas y diferentes soluciones) y las posibilidades de utilizar diferentes dispositivos y canales.

El entorno profesional ahora mismo es más omnicanal que nunca en el ámbito de la salud. La relación entre laboratorios, médicos especialistas, visitadores, especialistas de la comunicación y el marketing, instituciones y organismos ya no se limita al plano físico. En el ámbito digital cada vez es más importante entender la relación desde un ámbito virtual en el que las plataformas web, las redes sociales profesionales, los boletines y las plataformas de aprendizaje cumplan criterios de usabilidad, seguridad y flexibilidad.

La omnicanalidad también significa mejorar la relación asistencial entre pacientes y médicos. La consultora McKinsey apunta en un reciente informe que, entre los profesionales de la salud, los doctores apuestan por un uso más intensivo en telemedicina, uso profesional de videoconferencias, consultas en línea sobre salud mental y dispositivos para medir los signos vitales de los pacientes. Completamos la visión con una potenciación de tecnologías como la realidad aumentada y virtual, en sus diferentes modalidades médicas y terapéuticas, así como los asistentes con Inteligencia Artificial (IA), las aplicaciones de mensajería o la aplicación de procesos con mayor transparencia y confianza gracias al blockchain. 

Pero, ¿qué es la tecnología sin personas? ¿Qué es la transformación digital sin tener en cuenta a los usuarios, pacientes y profesionales? Gerd Leonhard, CEO de la red global de innovación The Futures Agency, consideraba hace pocos días en una entrevista en Digital Future Society (brand media de la Mobile World Capital Barcelona) que “cuanto más nos conectamos con la tecnología, más debemos proteger lo que nos hace humanos".


El principal reto de la transformación digital y la innovación en el ámbito de la salud son las personas. La experiencia como usuarios tiene que ir enfocada a preservar la seguridad y la confidencialidad en este creciente entorno digital.

Por otra parte, la tecnología debe permitir agilizar procesos, pero por encima de todo, asegurar la excelente asistencia, asegurar la cobertura ágil en situaciones extremas y mejorar la vida de los seres humanos. Los datos y la tecnología nos deben ayudar a potenciar también la telemedicina para potenciar la atención desde los domicilios.

Dicha transformación digital también debe permitirnos analizar las relaciones interpersonales en nuestras compañías, clientes y, en general, con nuestros stakeholders. En este sentido, la formación continuada de los profesionales de la salud es un eje fundamental. Educación a distancia, en un sentido amplio y, educación a distancia para enfermeros y personal en prácticas, también forman parte de esta formación holística. La formación mejora nuestros perfiles profesionales e implica a trabajadores en lógicas de empresas con propósitos y objetivos claros y definidos.

En definitiva, la Covid-19 es la primera pandemia en la era de las redes sociales, el Big Data y la IA generalizados y compatibles con dispositivos móviles que caracterizan el mundo digital actual.

Los grandes retos del futuro tienen que ver con esta digitalización de la sociedad, pero sobre todo de la capacidad de interconectar personas, bienestar y proyectos. Vienen retos mayores y habrá que asumirlos con esta creciente resiliencia que nos caracteriza como seres humanos que sentimos, padecemos pero que también creamos e innovamos como Sapiens que somos.

Miquel Pellicer, director de Innovación de Interprofit

Artículo publicado originalmente en PM Farma



Política de Privacidad

Previo

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, y normativa que lo desarrolla, en adelante RGPD, y como consecuencia de la navegación y la cumplimentación de los formularios de la web https://www.interprofit.es, el usuario acepta que los datos personales por él facilitados o que se faciliten en el futuro a través de dichos servicios, sean objeto de tratamiento por parte de RP UNO, S.L. (en adelante INTERPROFIT), en su condición de Responsable del Tratamiento.

Desde INTERPROFIT, de la misma manera que tenemos un firme compromiso con diseñar y ejecutar estrategias de comunicación offline y online encaminadas a reforzar la imagen pública de las empresas y de sus productos, también lo tenemos con la protección de sus datos personales y con la toma de todas las precauciones de seguridad de sus datos. Asimismo, exigimos contractualmente que los terceros de confianza que puedan tratar sus datos personales hagan lo mismo.

Siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo para proteger sus datos personales y una vez que hemos recibido su información personal, utilizamos procedimientos estrictos y medidas de seguridad para tratar de evitar el acceso no autorizado.

En virtud de las obligaciones establecidas por la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico: El prestador de servicios propietario de ésta página Web es INTERPROFIT con C.I.F. B60248127 y con domicilio en Calle Tuset, 5 4º2ª, 08006, Barcelona. La dirección electrónica de contacto es: [email protected]

1.- Identidad y dirección del Responsable del Tratamiento

El titular y responsable del tratamiento a efectos de las Leyes de Protección de Datos aplicables y, en concreto, del Reglamento 2016/679 Europeo de Protección de Datos Personales (RGPD), es INTERPROFIT, con C.I.F. B60248127 y con domicilio en Calle Tuset, 5 4º2ª, 08006, Barcelona.

2.- Protección de datos de carácter personal de conformidad con la normativa aplicable

INTERPROFIT, como responsable del presente Sitio Web y de conformidad con lo dispuesto por el RGPD y demás normativa aplicable en materia de protección de datos personales y por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) ha puesto en práctica aquéllas políticas, medios y procedimientos técnicos y organizativos para garantizar y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos de carácter personal.

3.- Tratamiento de los datos y su confidencialidad

INTERPROFIT le informará siempre sobre qué datos son de obligatoria cumplimentación y necesarios para el cumplimiento de las finalidades que más adelante se detallan.

Todos aquellos que intervengan en cualquier fase del tratamiento y/o las entidades a quienes les hayan sido comunicadas -en su caso y en virtud de la correspondiente autorización conferida expresamente por Ud.- están obligadas a observar el secreto profesional y adoptarán los niveles de protección y las medidas técnicas y organizativas necesarias a su alcance que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal, evitando, en la medida de lo posible, accesos no autorizados, modificaciones ilícitas, sustracciones y/o la pérdida de los datos y a fin de procurar el correspondiente nivel de seguridad de los tratamientos llevados a cabo por INTERPROFIT según la naturaleza y sensibilidad de los datos facilitados por Ud. a través del presente Sitio Web.

No obstante, se le advierte e informa que las medidas técnicas no son infalibles ni inexpugnables, motivo por el cual, INTERPROFIT no podrá tenerse por responsable de tales prácticas ni de sus consecuencias, en especial, de la presencia de virus u otros elementos o bien de los daños y perjuicios que puedan derivarse de la presencia de virus, a la conexión o a la descarga por Ud. de contenidos desde el Sitio Web que causen alteraciones en los sistemas informáticos (hardware y software).

4.- Datos personales

Hacen referencia a cualquier información o datos que pueda identificarle (por ejemplo, su nombre o apellidos) o indirectamente (por ejemplo, su documento nacional de identidad o D.N.I.). Los Datos Personales incluyen información tal como el correo electrónico/direcciones postales particulares/teléfono móvil, contenido generado por el usuario, entre otros. También podría incluir identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador o la dirección MAC de su dispositivo móvil, así como también la información que obtenemos a través de cookies.

5.- Recogida de datos personales y finalidades del tratamiento

Podemos recabar o recibir sus datos a través de nuestro sitio web mediante el correspondiente formulario de contacto. Para ello, en algunos casos Ud. nos facilita directamente sus datos (cuando por ejemplo se pone en contacto con nosotros) y, en otros casos los recabamos nosotros (cuando por ejemplo usando cookies para analizar cómo usa nuestro sitio web).

Encontrará más detalle e información a través de la siguiente tabla y sus correspondientes epígrafes en los términos del RGPD:

6.- Transferencia en circunstancias especiales

Si existe una venta, una fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial, reorganización, transformación o liquidación del sitio web https://www.interprofit.es del cual es titular actualmente INTERPROFIT entonces, a nuestra discreción, podemos transferir, vender o asignar la información recabada en este Sitio a una o más partes relevantes adquirentes, comunicándole para ello el cambio de responsable de sus datos.

7.- Redes sociales

Le informamos que INTERPROFIT está presente en redes sociales, tal y como podrá comprobar en la parte inferior derecha de nuestro portal web https://www.interprofit.es. El tratamiento de los datos que se realice de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales (y/o realicen cualquier vínculo o acción de conexión a través de las redes sociales) de las páginas oficiales de INTERPROFIT se regirá por este apartado, así como por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso, uso y similares que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y aceptadas previamente por el usuario.

INTERPROFIT sus datos con las finalidades de administrar correctamente su presencia en la red social, informándole de actividades productos o servicios de INTERPROFIT así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las Redes Sociales puedan permitir.

8.-Enlaces

Por último, aunque INTERPROFIT facilita enlaces a páginas Web de terceros, no se hace responsable de los contenidos que se encuentran en dichas páginas Web, en la medida en que son gestionadas por terceros ajenos a INTERPROFIT.

Tampoco se hace responsable de los datos personales ni del tratamiento que se realice a través de las páginas Web mencionadas.

9.- Cambios en la política de privacidad

INTERPROFIT se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a recomendaciones y directrices de la Autoridad de Control pertinente. En dichos supuestos, INTERPROFIT le informará debidamente de las actualizaciones y cambios en su política de privacidad.

Aviso Legal

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que figuran en esta comunicación están incluidos en los sistemas de información propiedad de RP UNO, S.L.

Para el ejercicio de los derechos de derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad o limitación, podrán dirigirse en cualquier momento a la mencionada entidad mediante correo electrónico a la dirección [email protected]

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación este prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.


Historias que nos gusta compartir