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Este post no la ha hecho una IA

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El 2023 traerá consigo múltiples tendencias en materia de comunicación, más allá de la irrupción de la Inteligencia Artificial

Ni este post lo ha hecho una Inteligencia Artificial, ni esta nueva tecnología es la única sorpresa que nos depara el año que viene. Aunque la irrupción de IA ha supuesto un sismo en todas las industrias digitales, incluida la de la comunicación, que afronta con más miedo que curiosidad la llegada de esta nueva invitada.

El 2023 no solo se definirá por el nacimiento de ChatPGT, a quien ya comienzan a salirle arrugas, sino por un giro en la elección de formatos y narrativas a la hora de comunicar nuestros contenidos; el auge del audio digital, la explosión del Brand Entertainment o la diversificación de las estrategias en RRSS, son solo algunas de las tendencias que acabarán de consolidarse en el próximo año. Aquí te dejamos las tendencias por las que apostamos en los próximos meses:

  • Audio Digital: El último informe de Reuters ya apuntaba el auge de los Podcast como nuevo canal de comunicación. España es uno de los cinco países occidentales con mayor consumo de Podcast, con cerca del 41% de los españoles asegurando haber escuchado uno en el último mes. Este año los Podcast se consolidarán también como el vehículo para realizar “branded content”, con algunos ejemplos colándose entre los más premiados del sector. Para las marcas, la utilización del audio como elemento narrativo supone la posibilidad de híper personalizar los anuncios gracias al Voice Advertaising, y una nueva ventana dentro del Metaverso.


  • Nuevos formatos B2B: La comunicación entre negocios sigue siendo uno de los territorios más interesantes en materia de comunicación. Pero para conseguir resultados es necesario arriesgarse con nuevos formatos, especialmente dentro del terreno audiovisual. Según un estudio realizado por la compañía Wyzow en el que el 91% de los negocios utilizan el algún momento el vídeo en su estrategia de marketing, mientras que el 96% lo consideran un elemento fundamental en su plan de comunicación, especialmente en su programa de RRSS.


  • Brand Entertainment: Los contenidos patrocinados se abren en 2023 a convertirse en una de las grandes apuestas de las empresas en materia de comunicación, con nuevos formatos que romperán con la estructura conocida hasta ahora. Con varios estudios apuntando a un desgaste de la publicidad tradicional en favor a fórmulas más creativas, el “branded content” da este año el salto definitivo a la ficción. Otro campo interesante para las marcas será la incorporación al campo de los videojuegos.


  • Todo por el social, pero sin el social: Este será también el año en que se descentralizarán las redes sociales con propuestas como BlueSky, que pretende convertirse en "una nueva red social que dé a los creadores independencia de las principales plataformas".

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