En la cocina de Interprofit, en el despacho de Barcelona, tenemos colgado un decálogo de buenas prácticas dirigido a nuestros trabajadores. En uno de los 10 puntos se habla de EMPATÍA. Estamos convencidos de que ahora, en estos tiempos convulsos, la capacidad de ponerse en la piel del otro debe ser la base de todas nuestras acciones. Como decíamos en el decálogo de consejos sobre comunicación en tiempos de coronavirus, nadie puede ser ajeno a la emergencia sanitaria. Nuestros clientes así lo entienden.
La aplicación del llamado activismo empresarial va más allá de un posicionamiento meramente estético. Se trata de una concepción de la empresa con un profundo sentido comunitario, un propósito social que ahora cobra más sentido que nunca.
Estas son algunas de las medidas implementadas por nuestros clientes durante la crisis sanitaria y que queremos poner de relieve. Una lista de excelentes acciones que día a día va creciendo.
No hay comunicación posible ni estrategia empresarial sin responsabilidad social.
SEME
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y todos sus socios (más de 1.200 médicos) han donado de forma individual todo el material sanitario al Ministerio de Sanidad y más de un 30% de ellos están como voluntarios ayudando en primera línea de batalla atendiendo a los pacientes.
Además, todas sus clínicas están a disposición de las autoridades para evitar el colapso del sistema sanitario. SEME ha realizado una donación económica al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir a la investigación de la vacuna que ayude a frenar el COVID-19.
GREMI D’HOTELS DE BARCELONA
El sector hotelero de Barcelona ha puesto alrededor de 2.500 habitaciones a disposición de las autoridades sanitarias para que puedan albergar pacientes leves con coronavirus y que necesiten aislamiento domiciliario. Las instalaciones hoteleras también puede acoger al personal sanitario que lo precise. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Hotel Salud, promovido por el Consorci Sanitari de Barcelona en colaboración con el Gremi d’Hotels de Barcelona.
Los establecimientos que están destinados a acoger pacientes son: Hotel Cotton House, Catalonia Barcelona Plaza, Praktik Bakery, Expo Hotel Barcelona, Melià Barcelona Sarrià, Praktik Vinoteca, Barcelona Princess y Amrey Sant Pau. Los hoteles que acogen personal sanitario son: Catalonia Diagonal Centro, Catalonia Rigoletto, Alimara Barcelona Hotel, Room Mate Emma, Pullman Barcelona Skipper i Ilunion Bel Art.
DIGITAL FUTURE SOCIETY
Con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva en la era digital nació en 2019 Digital Future Society (DFS), un programa impulsado por Gobierno de España y la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Sus responsables han decidido ahora redoblar sus esfuerzos para centrarse en cómo la tecnología puede aportar luz en tiempos del coronavirus.
DFS está centrado sus contenidos en las brechas digitales que aún existen en nuestras sociedades; en los derechos laborales de las nuevas tipologías de trabajadores; en cómo combatir la desinformación; además, en la importancia de la privacidad y la protección de los datos personales.
CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA
El Circuit ha suspendido todas las actividades programadas en las próximas semanas para preservar la salud del personal que viaja, los participantes a los campeonatos y los aficionados. También ha querido colaborar con la red de centros de salud pública poniendo a disposición del Hospital de Granollers máquinas de respiración asistida que había en la instalación.
VIÑAS FAMILIA GIL
Un premio cultural al talento musical en pleno confinamiento, pensado para que los estudiantes de música de todo el mundo tengan una oportunidad de financiar su carrera. Este es el objetivo de Gil Soundtrack Award, un premio bienal impulsado por el grupo bodeguero Viñas Familia Gil, y cuya edición 2020 ha coincidido con la orden de permanecer en casa para la población global. Este hecho ha fomentado aún más la motivación de los jóvenes músicos para optar a un galardón que, además, entregará este año Hildur Guðnadóttir, la primera mujer ganadora del Oscar a la mejor Banda Sonora Original por “Joker”.
El cortometraje titulado “Somos Tierra” es el punto de partida para los candidatos de todo el mundo, quienes deberán presentar una banda sonora que dote de emoción una historia basada en valores como la familia, el compromiso social y la vinculación con el territorio.
CUDIÉ
Oriol Llopart, propietario de la Catànies Cudié, decidió el 24 de marzo reabrir su tienda online para atender a la “avalancha” de llamadas y emails por parte de sus clientes pidiéndoles sus famosas catanias durante los días de confinamiento. Cudié había decidido 10 días antes cerrar la fábrica y todas sus tiendas como medida de precaución.
Para minimizar riesgos, Cudié ha decidido hacer el envío una vez por semana y tras verificar todos sus protocolos de sanidad. El propio Llopart es el encargado de procesar los pedidos en el almacén.
Cudié ha entregado además lo que mejor sabes hacer, las Catànies®, al colectivo de médicos, sanitarios y trabajadores del Consorcio Sanitario del Penedés-Garraf. La donación de 5.000 cajas se hizo el 2 de abril en el Hospital Comarcal de l’Alt Penedès y en el Hospital Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú.
TURISMO DE ISLAS CANARIAS
La empresa pública de promoción turística ya está trabajando en la gestión de los meses posteriores al control de la pandemia. Siendo el sector turístico uno con los mayores impactos, las Islas Canarias, como destino líder en Europa, trabajan para que los gobiernos definan los protocolos adecuados que faciliten la movilidad segura de los europeos. Mientras tanto, han tenido que organizar la repatriación y atender las necesidades de miles de turistas que han ido regresando de forma escalonada a sus países.
CAELIS
El Restaurante Caelis se ha unido a la iniciativa de su grupo Goût Rouge para poner a disposición su cocina de producción y todo su equipo. Por ahora han servido ya más de 600 menús y están animando a otros chefs, restaurantes y empresas del sector para que participen en el programa. Restaurantes como El Quim de La Boqueria, Tandoor, Bacaro y La Mundana se han unido también al proyecto.
HOLALUZ
La mayoría de los clientes de Holaluz son pymes y particulares. Incluso antes de la crisis sanitaria, la compañía hablaba de un “compromiso” con ellos que fuera más allá de un mero contrato. En esta situación crítica lo que han hecho es reforzar esta estrategia. Desde el primer día están hablando de manera individualizada con cada cliente para ofrecer soluciones sostenibles para la economía familiar, con especial atención a las personas más vulnerables. Esta estrategia se traduce en el aplazamientos de pagos, ofertas de tarifa plana y asesoramiento para rebajar la potencia contratada para que se ajuste a sus necesidades reales.
A nivel interno de la compañía, se han comprometido a seguir contando con su equipo profesional al que le van a seguir pagando el 100% de su salario, así como a los colaboradores y proveedores. También están difundiendo información de interés general sobre el impacto del confinamiento en la energía ahorrada, la emisión de C02 en la atmósfera y el consumo de plástico producido. Una especie de barómetro semanal con comparativas para su difusión en los medios de comunicación.
Arnau Mas, consultor de Public Affairs en Interprofit.