Ángel Díaz

Realistas. Resueltos. Colaborativos

Share —
“Las dificultades son, simplemente, cosas que hay que superar”Ernest Shackleton

El conjunto de actividades que solemos englobar en el término “sector turístico de un destino” es, probablemente, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, si no el que más, cuando se contempla en su conjunto: líneas aéreas, infraestructuras, espacios visitables, comercios, ocio, cafeterías, visitas y actividades, transporte, agencias de viajes receptivas, alojamiento, parques, eventos, … también, equipamientos médicos, congresuales, deportivos, culturales, …, y empresas de bebidas, de telecomunicaciones, bancarias o de energía, muchas de los cuales dependen en gran medida de que haya visitantes de fuera para poder ser viables.

Y, también, por lo que vamos viendo, es posible que ese conjunto de actividades sea uno de los que tarden más en volver a una situación de normalidad una vez el país se vaya poniendo en marcha.Son muchos los factores que invitan a pensar así. Es difícil imaginar cuándo el viajar volverá a ser lo que era, si es que alguna vez esto llega a pasar. Millones de pasajeros llegando cada año en cientos de miles de aviones, barcos, trenes, …, a veces con trayectos de 12 o 14 horas en espacios que, ahora, consideraríamos pequeños y poco seguros. Es difícil imaginar también cuándo los países y las ciudades que se hayan librado del virus volverán a dejar entrar de forma masiva a visitantes de otros lugares del mundo que no estén todavía en lo que podríamos denominar un “estado de seguridad relativa respecto al contagio” que sea admisible. Es también difícil imaginar con cuánto dinero, y por cuánto tiempo, estarán estos visitantes en nuestro destino. Muy probablemente, vendrán con menos dinero del que solían traer y nadie sabe si estarán más tiempo o no. Otra incógnita.Es también difícil de imaginar cuál será la mezcla de visitantes que tendremos en el corto y el medio plazo, puede que en el largo también. Probablemente, todo apunta a que en el corto el visitante de proximidad, entendido éste como el español y el del sur de Francia, será el más probable y que, a medida que el sentimiento de seguridad se extienda, también se irá extendiendo el radio de los visitantes dispuestos a viajar hasta aquí. En este punto merece la pena destacar que un muy alto porcentaje de nuestros visitantes extranjeros son norteamericanos e ingleses (¿es fácil saber cuándo les vamos a dejar circular libremente por nuestras calles, hoteles y locales?), franceses, alemanes e italianos (¿querrán venir en coche hasta aquí?).Y, sin duda alguna, es también difícil de imaginar qué es lo que estos visitantes le pedirán al destino. Seguridad sanitaria, seguro. Capacidad de acogida, resiliencia, hospitalidad y buen trato, también. Posiblemente, esponjamiento de los espacios en los lugares cerrados, mejor gestión de colas, muchas actividades al aire libre y terrazas y, seguramente, precios muy ajustados para todo aquello que se pueda hacer. Porque, posiblemente, una de las pocas certezas que nos depara la situación actual es que, cuando esto acabe, todos tendremos menos dinero para gastar. Y, en ese sentido, el conjunto de actividades englobadas en el sector turístico estará, también, entre los más afectados. Es posible que el viajar se haya convertido en un derecho, pero sin duda alguna en los próximos meses, ¿años? será un derecho con menos prioridad respectos a otros muchos…Ante este panorama creo que solo cabe una actitud: hemos de tener fe en nosotros, en Barcelona como destino turístico y en la capacidad de salir adelante que muchas veces hemos demostrado. Sencillo, ¿no?

Y esa actitud se ha de ver reflejada, en mi opinión, en tres compromisos.

El primero, nos hemos de comprometer a gestionar la realidad, no a ignorarla o a no quererla ver. Hemos de ser ecuánimes para valorar la situación como es, sin escuchar, o siendo capaces de interpretar y filtrar, cantos de sirena por un lado o visiones apocalípticas por otro. Cuanto más realistas seamos, y en ese sentido el contar con información fiable y actualizada será fundamental, mejor, porque ello nos permitirá estar preparados para gestionar la realidad tal como es, no tal como nos gustaría que fuera o como nos dicen que podría ser. Si lo conseguimos, nos sentiremos más seguros, tendremos más control, y podremos saber y valorar las consecuencias de nuestras decisiones y acciones y, por lo tanto, mejorarlas.

El segundo, que el cómo de rasguñados, heridos, derrengados, derrotados o triunfantes salgamos de esto depende, en no poca medida, de la actitud y el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros pongamos por salir adelante. Sin olvidar nunca las prioridades, lo social primero, hemos de tener claro que, con capacidad de trabajo, de esfuerzo y de imaginación por tener un proyecto ilusionante inmediatamente después, saldremos adelante. Pero, una vez más, depende de nosotros. Estos viejitos y viejitas que se nos están muriendo, a los que en muchos casos hemos abandonado a su suerte, no tuvieron en su momento ninguno de los instrumentos, herramientas, servicios, capacidades, información o educación de las que disfrutamos hoy en día, y sacaron adelante un país derrengado, partido, paupérrimo, adelante. Aunque lo que nos viene es tremendo, aterrador, si sentimos que con nuestra propia acción podemos hacer algo por salir adelante volveremos a tener la sensación de control, de que en una parte importante nuestro futuro, el cómo quedemos después de esta tragedia, depende de lo que hagamos cada uno de nosotros, no solo el Estado, tanto por nosotros mismos, como por los demás.

Y ello me lleva al tercer compromiso, que es el de la colaboración. Lo he dicho al principio del artículo. El conjunto de actividades que da forma al sector turístico es muy diverso y heterogéneo. Son actividades muy diferentes, que han generado potentes relaciones proveedor-cliente pero muy raramente relaciones de partenariado para crear proyectos conjuntos. Cada una tiene la visión del mundo que le proporciona su ventana de actividad, pero muy pocas tienen la visión global. Para mí, de los tres compromisos, éste es el más importante del que tiene que ser consciente el sector turístico, porque éste es inherente a su estructura. Además, todos tendremos menos recursos cuando esto acabe. Ninguno tiene garantizado sobrevivir en solitario. La ciudad, el destino, las empresas, tenemos muchas más posibilidades de salir adelante si conseguimos generar marcos prácticos de colaboración, orientados a resultados, en los que todos seamos conscientes de que para conseguir el bien individual hemos de pensar y actuar en el marco del bien colectivo, como sector. Necesitamos trabajar entre todos nosotros con una visión homogénea de destino, de cuáles son nuestros valores diferenciales, de lo que queremos ser, de quién queremos que venga a visitarnos y, sobre todo, hemos de alinear nuestras estrategias de promoción y de comercialización bajo una marca potente, Barcelona, que tiene unos valores reconocidos y que puede salir reforzada en su posicionamiento internacional si sabemos unirnos y trabajar en equipo. Si colaboramos entre todos nosotros también sentiremos que tenemos el control, porque compartiremos objetivos y trabajaremos de forma coordinada para conseguir el bien del destino que será, al final, el bien de cada uno de los actores del sector.

Tenemos marca. Tenemos experiencia. Tenemos reconocimiento internacional. Tenemos buenas empresas y empleados profesionales. Y tenemos un territorio atractivo, con personalidad propia, elementos culturales diferenciados, y una población acogedora y hospitalaria. La gente quiere, querrá, venir a Barcelona. Se lo hemos de poner fácil. Se lo hemos de poner atractivo. Y hemos de ser conscientes de que tenemos que ofrecer valor añadido. Si actuamos de forma individual, sin pensar en el conjunto, la mayoría de las veces a base de bajar el precio, tenemos el riesgo de convertirnos en un destino deseado pero barato, en el que no se valore lo que se ofrece y que aparezca el primero cuando el visitante potencial busque las alternativas más baratas.

Depende de todos nosotros, de todo el sector, independientemente de si se es hotelero, alojamiento turístico, restaurante, museo, guía, taxi, empresa de transportes, receptivo, comercio, teatro, festival, acto cultural evento deportivo, …, o un touroperador extranjero o un portal de viajes, que tengamos éxito en la tarea enorme que tenemos por delante. Solo trabajando juntos y con objetivos compartidos tenemos asegurado que Barcelona seguirá siendo el destino seguro, atractivo, aspiracional y transformador que ha sido durante las últimas décadas.

Y, en mi opinión, y aquí termino, tenemos la oportunidad, y el instrumento, para crear y compartir ese proyecto que consolide esa información, promueva el esfuerzo individual y potencie la colaboración. Se llama Turismo de Barcelona. Un organismo que en su momento supo ser innovador y ejemplo para, literalmente, todo el mundo, y que tiene el reto en estos momentos de reeditar ese éxito reinventándose en un entorno totalmente diferente, mucho más complejo, mucho más difícil, pero también mucho más sugerente, con muchas más posibilidades para los que saben arriesgar, innovar, ser ambiciosos y trabajar en equipo bajo un liderazgo enérgico y eficaz.

Ojalá, entre todos, seamos capaces de levantar la vista más allá de los límites de nuestros establecimientos o empresas y entender que los que comparten nuestra calle, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro territorio, son nuestros partners antes que nuestros competidores, y que tenemos la oportunidad única, con información, con determinación y trabajando juntos, de crear un proyecto común que nos beneficie a todos y que coloque a Barcelona, una vez más, como un ejemplo a seguir y a imitar. ¿Nos ponemos a ello?

Ángel Díaz
Presidente de Advanced Leisure Services

Política de privacidad

Previo

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, y normativa que lo desarrolla, en adelante RGPD, y como consecuencia de la navegación y la cumplimentación de los formularios de la web https://www.interprofit.es, el usuario acepta que los datos personales por él facilitados o que se faciliten en el futuro a través de dichos servicios, sean objeto de tratamiento por parte de RP UNO, S.L. (en adelante INTERPROFIT), en su condición de Responsable del Tratamiento.

Desde INTERPROFIT, de la misma manera que tenemos un firme compromiso con diseñar y ejecutar estrategias de comunicación offline y online encaminadas a reforzar la imagen pública de las empresas y de sus productos, también lo tenemos con la protección de sus datos personales y con la toma de todas las precauciones de seguridad de sus datos. Asimismo, exigimos contractualmente que los terceros de confianza que puedan tratar sus datos personales hagan lo mismo.

Siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo para proteger sus datos personales y una vez que hemos recibido su información personal, utilizamos procedimientos estrictos y medidas de seguridad para tratar de evitar el acceso no autorizado.

En virtud de las obligaciones establecidas por la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico: El prestador de servicios propietario de ésta página Web es INTERPROFIT con C.I.F. B60248127 y con domicilio en Calle Tuset, 5 4º2ª, 08006, Barcelona. La dirección electrónica de contacto es: interprofit@interprofit.es.

1.- Identidad y dirección del Responsable del Tratamiento

El titular y responsable del tratamiento a efectos de las Leyes de Protección de Datos aplicables y, en concreto, del Reglamento 2016/679 Europeo de Protección de Datos Personales (RGPD), es INTERPROFIT, con C.I.F. B60248127 y con domicilio en Calle Tuset, 5 4º2ª, 08006, Barcelona.

2.- Protección de datos de carácter personal de conformidad con la normativa aplicable

INTERPROFIT, como responsable del presente Sitio Web y de conformidad con lo dispuesto por el RGPD y demás normativa aplicable en materia de protección de datos personales y por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) ha puesto en práctica aquéllas políticas, medios y procedimientos técnicos y organizativos para garantizar y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos de carácter personal.

3.- Tratamiento de los datos y su confidencialidad

INTERPROFIT le informará siempre sobre qué datos son de obligatoria cumplimentación y necesarios para el cumplimiento de las finalidades que más adelante se detallan.

Todos aquellos que intervengan en cualquier fase del tratamiento y/o las entidades a quienes les hayan sido comunicadas -en su caso y en virtud de la correspondiente autorización conferida expresamente por Ud.- están obligadas a observar el secreto profesional y adoptarán los niveles de protección y las medidas técnicas y organizativas necesarias a su alcance que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal, evitando, en la medida de lo posible, accesos no autorizados, modificaciones ilícitas, sustracciones y/o la pérdida de los datos y a fin de procurar el correspondiente nivel de seguridad de los tratamientos llevados a cabo por INTERPROFIT según la naturaleza y sensibilidad de los datos facilitados por Ud. a través del presente Sitio Web.

No obstante, se le advierte e informa que las medidas técnicas no son infalibles ni inexpugnables, motivo por el cual, INTERPROFIT no podrá tenerse por responsable de tales prácticas ni de sus consecuencias, en especial, de la presencia de virus u otros elementos o bien de los daños y perjuicios que puedan derivarse de la presencia de virus, a la conexión o a la descarga por Ud. de contenidos desde el Sitio Web que causen alteraciones en los sistemas informáticos (hardware y software).

4.- Datos personales

Hacen referencia a cualquier información o datos que pueda identificarle (por ejemplo, su nombre o apellidos) o indirectamente (por ejemplo, su documento nacional de identidad o D.N.I.). Los Datos Personales incluyen información tal como el correo electrónico/direcciones postales particulares/teléfono móvil, contenido generado por el usuario, entre otros. También podría incluir identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador o la dirección MAC de su dispositivo móvil, así como también la información que obtenemos a través de cookies.

5.- Recogida de datos personales y finalidades del tratamiento

Podemos recabar o recibir sus datos a través de nuestro sitio web mediante el correspondiente formulario de contacto. Para ello, en algunos casos Ud. nos facilita directamente sus datos (cuando por ejemplo se pone en contacto con nosotros) y, en otros casos los recabamos nosotros (cuando por ejemplo usando cookies para analizar cómo usa nuestro sitio web).

Encontrará más detalle e información a través de la siguiente tabla y sus correspondientes epígrafes en los términos del RGPD:

6.- Transferencia en circunstancias especiales

Si existe una venta, una fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial, reorganización, transformación o liquidación del sitio web https://www.interprofit.es del cual es titular actualmente INTERPROFIT entonces, a nuestra discreción, podemos transferir, vender o asignar la información recabada en este Sitio a una o más partes relevantes adquirentes, comunicándole para ello el cambio de responsable de sus datos.

7.- Redes sociales

Le informamos que INTERPROFIT está presente en redes sociales, tal y como podrá comprobar en la parte inferior derecha de nuestro portal web https://www.interprofit.es. El tratamiento de los datos que se realice de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales (y/o realicen cualquier vínculo o acción de conexión a través de las redes sociales) de las páginas oficiales de INTERPROFIT se regirá por este apartado, así como por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso, uso y similares que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y aceptadas previamente por el usuario.

INTERPROFIT sus datos con las finalidades de administrar correctamente su presencia en la red social, informándole de actividades productos o servicios de INTERPROFIT así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las Redes Sociales puedan permitir.

8.-Enlaces

Por último, aunque INTERPROFIT facilita enlaces a páginas Web de terceros, no se hace responsable de los contenidos que se encuentran en dichas páginas Web, en la medida en que son gestionadas por terceros ajenos a INTERPROFIT.

Tampoco se hace responsable de los datos personales ni del tratamiento que se realice a través de las páginas Web mencionadas.

9.- Cambios en la política de privacidad

INTERPROFIT se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a recomendaciones y directrices de la Autoridad de Control pertinente. En dichos supuestos, INTERPROFIT le informará debidamente de las actualizaciones y cambios en su política de privacidad.

Aviso Legal

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que figuran en esta comunicación están incluidos en los sistemas de información propiedad de RP UNO, S.L.

Para el ejercicio de los derechos de derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad o limitación, podrán dirigirse en cualquier momento a la mencionada entidad mediante correo electrónico a la dirección interprofit@interprofit.es.

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación este prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

D’acord amb l’establert amb el Reglament de Protecció de Dades de Caràcter Personal, li informem que les dades que figuren en aquesta comunicació estan incloses en els sistemes d’informació propietat de RP UNO, S.L.

Per a l’exercici dels drets d’accés, supressió, rectificació, oposició, portabilitat o limitació, pot adreçar-se en qualsevol moment a l’esmentada entitat mitjançant correu electrònic a l’adreça interprofit@interprofit.es.

Aquest missatge es dirigeix exclusivament al seu destinatari i pot contenir informació CONFIDENCIAL sotmesa a secret professional o bé que la seva divulgació estigui prohibida en virtut de la legislació vigent. Si ha rebut aquest missatge per error, li preguem que ens ho comuniqui immediatament per aquesta via i procedeixi a la seva destrucció.

Historias que nos gusta compartir