Proptech - Artículo Albert Bisellach

Proptech, la hibridación entre Real Estate y tecnología

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A partir de la inclusión de la tecnología en diferentes ámbitos de la sociedad, la forma en la que se concibe los sectores laborales ha cambiado, con una orientación que apunta hacia una mayor productividad y una calidad de servicios insuperable.

La palabra Proptech es un acrónimo que nace de la unión de las palabras "property" y "technology", y cuyo significado más aceptado es: el uso de la tecnología en beneficio del sector inmobiliario. En este sentido, se deja ver muy claramente el objetivo inherente al Proptech: lograr la mayor calidad posible en sus servicios valiéndose ampliamente de los recursos de la tecnología.

El Proptech es la incorporación de las nuevas tecnologías en la industria del sector inmobiliario y nace de la necesidad de ajustar el creciente mercado de inmuebles a la automatización y gestión que brinda la tecnología, con el fin de profundizar y administrar más eficientemente el ámbito de las propiedades de inmueble. En los últimos años, la evolución de la tecnología ha permitido crear un modelo de análisis que englobe los aspectos fundamentales de la economía inmobiliaria. A partir del año 2000 se vienen implementando formas que hagan más factible y eficiente el proceso de compra, venta, alquiler e incluso construcción de inmuebles.

Es, en realidad, un concepto muy sencillo de asimilar. Antes las empresas constructoras se encargaban de construir los edificios, casas y demás inmuebles y, luego, una inmobiliaria o agente de mercado se encargaba de la venta o alquiler de dicho inmueble a determinada persona. Muchas compañías están optando por implementar el Proptech para optimizar su cartera, y facilitar la relación entre las partes.

El Proptech promueve un proceso administrativo más eficiente, teniendo en consideración los eventos previsibles y la ejecución de acciones mejor evaluadas. La digitalización de contratos, documentos, firmas y convenios facilita el coste de envío i gestión de transporte, entre otros. 


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Las nuevas tecnologías también permiten la creación y el implementación de sistemas en edificios y casas, que favorecen las acciones de monitorización, seguridad, etc. Son aquellos inmuebles que cuentan con estructuras Smart que permiten un control de gestión integrado. Aspectos como el control de luces, climatización, telecomunicaciones, consumo multimedia, gestión de riesgos (fugas de gas, fugas de agua, detección de humo), control de acceso, etc., son posibles gracias a la incorporación del Proptech en su construcción. Reunimos entre sus características las siguientes:

• Eficiencia en el consumo de energía y agua.
• Administración electrónica de sistema de control.   
• Sistemas de seguridad innovadores.       
• Aspectos adaptativos: moldean las funciones de acuerdo al inquilino.

La industria inmobiliaria es muy flexible, al punto que puede adaptar hacia sí muchas de las tecnologías actuales, modelándolas para sacarles el mayor provecho. A día de hoy, un gran porcentaje de empresas Proptech incursionan en el uso de novedosas tecnologías o tendencias como por ejemplo la realidad aumentada.

No hay empresa inmobiliaria que no tenga presencia en internet , por ende y con solo ese hecho, ya se consolida como una compañía que interviene en los procesos digitales. Este sector avanza hacia la búsqueda de acciones inmediatas, aminorando las de ejecución y brindando un mejor servicio.

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El Proptech es la incorporación de las nuevas tecnologías en la industria del sector inmobiliario y nace de la necesidad de ajustar el creciente mercado de inmuebles a la automatización y gestión que brinda la tecnología.

La identidad de las empresas consolidadas como también la de los startups es tanta que solo en Europa se encuentran casi 3 mil según el informe «Demystifying Proptech» llevado a cabo por Proptech House. Y que incluso ha llevado a la creación de Proptech Startups & Scale-up Europe Awards, una iniciativa que consigue dar visibilidad a empresas emergentes en un mercado fuertemente copado.

La mejor forma de analizar los recursos de los que dispone dicha industria, es adentrarnos en las herramientas de las que dispone:

• Herramientas digitales: Formando parte de la vida de las personas desde hace algunos años, esta forma de trabajar de la que hacen uso las inmobiliarias es un recurso insustituible para llegar a clientes potenciales.

• Indoor Mapping: Algo que hace unas décadas habría parecido de ciencia ficción, hoy es posible gracias a la tecnología de realidad aumentada. Con ella las empresas brindan la posibilidad de enseñar a sus clientes un edificio, casa o local, como si estuvieran dentro de él. Una tecnología inmersiva que garantiza el perfecto conocimiento de todas las áreas de un inmueble.

• El uso de máquinas robóticas: Es posible sobrevolar un terreno con ayuda de un dron, o conocer las condiciones del suelo gracias a máquinas sofisticadas que hacen más eficiente la toma de decisiones.

Un ejemplo de la inclusión del Proptech es la holoportación, una herramienta diseñada por BNP Paribas Real Estate en colaboración con Mimesys. Inversores ubicados en cualquier parte del mundo que estén buscando propiedades podrán visitarlas virtualmente e incluso interactuar con ellas sin necesidad de estar físicamente en ese lugar.

El siguiente video te ayudará a entender cómo funciona esta tecnología.

La tecnología a lo largo de los años ha sido una herramienta de aprendizaje y transformación. En manos de las empresas inmobiliarias, ha sido también una forma de gestión de los espacios para hacerlos más sostenibles, y en la industria del Proptech esta ha significado el avance progresivo hacia la ejecución de mejores oportunidades. Por eso podemos asegurar que el futuro del Proptech ya está aquí.

Albert Bisellach, consultor de Interprofit

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