Desde hace semanas nos encontramos en una situación de excepcionalidad en el que el espacio de descanso se ha convertido también en el de trabajo, diluyendo los límites entre el horario laboral y no laboral. Los expertos de Mobile Free Life recuerdan que la situación de confinamiento supone un auténtico reto para hacer un uso responsable de las pantallas de los hogares españoles.
El consumo de teléfono móvil aumentó en un 38.3%, lo que supone más de tres horas y media mirando la pantalla de estos dispositivos.
Durante la semana pasada, el del teléfono móvil aumentó en un 38.3%, lo que supone más de tres horas y media mirando la pantalla de estos dispositivos. La videollamada se ha convertido en la herramienta más demandada en el terreno de la comunicación, tanto en lo personal como en lo profesional. Aplicaciones como Hangouts o Skype permiten tener reuniones internas y con clientes o proveedores visualizando documentos simultáneamente, lo que garantiza una mayor eficacia en las reuniones de trabajo. En el terreno personal destaca WhatsApp y Facetime. Según los últimos datos aportados por el Gobierno el tráfico de datos ha aumentado en un 80% en las primeras semanas de confinamiento.
En palabras de Joan Amorós, psicólogo y fundador de Mobile Free Life, “esta situación, a la que poco a poco nos vamos acostumbrando, hace que tanto el teletrabajo como el entretenimiento tenga lugar a través de pantallas” que en muchos casos están a escasos metros unas de las otras. “Es importante que la población tome conciencia de que nos encontramos ante un momento excepcional y que, aunque los dispositivos móviles sean nuestro gran aliado para estar cerca de nuestros amigos y familiares, no podemos dejar que sean el centro de nuestro día”, concluye el especialista.
Para poder afrontar de forma correcta el confinamiento y el teletrabajo los expertos de Mobile Free Life recomiendan:
Desde hace semanas nos encontramos en una situación de excepcionalidad en el que el espacio de descanso se ha convertido también en el de trabajo, diluyendo los límites entre el horario laboral y no laboral. Los expertos de Mobile Free Life recuerdan que la situación de confinamiento supone un auténtico reto para hacer un uso responsable de las pantallas de los hogares españoles.
Los expertos de Mobile Free Life recuerdan que la situación de confinamiento supone un auténtico reto para hacer un uso responsable de las pantallas de los hogares españoles.
“Es importante que la población tome conciencia de que nos encontramos ante un momento excepcional y que, aunque los dispositivos móviles sean nuestro gran aliado para estar cerca de nuestros amigos y familiares, no podemos dejar que sean el centro de nuestro día”.
- Crear rutinas y tener horarios definidos que permitan cambiar de espacio en función de la actividad que se vaya a realizar, de lo contrario tendrás una gran carga física y psicológica para afrontar el momento.
- Poner límites entre las acciones y tareas. Si no definimos las acciones a realizar durante el día acabarás realizando un nuevo documento, contestando algún otro email o consultando cualquier otro dato relevante en el ámbito laboral.
- Diseña un espacio cómodo en el que trabajar. Busca una mesa amplia, con luminosidad suficiente, en la medida de lo posible con luz natural, y una silla cómoda que te permita cumplir con tu horario sin lesionarte la espalda.
- Durante las comidas y cenas no enciendas ninguna pantalla. Durante el confinamiento tendrás muchas horas en las que escuchar noticias, ver las redes sociales o hablar con amigos. Aprovecha este tiempo para hablar y disfrutar de este momento junto a las personas con las que convives.
- Mide el uso que haces del teléfono móvil y otros dispositivos. Aunque son herramientas imprescindibles a nivel laboral y familiar es importante no aumentar el tiempo de utilización de los mismos. Una forma para poder controlalo, son las aplicaciones que monitorizan el tiempo de usabilidad, lo que te permitirá controlar que no exista un incremento en las horas que se utiliza. En el caso de los ordenadores o tablets también se puede medir con el rendimiento de la batería.
- Disfruta del exterior. No hace falta salir a la calle para ver vida, ruido y árboles. Durante un ratito cada día asómate a la ventana, sal al balcón o al patio para respirar aire fresco y ver que la vida, aún parada, continúa. Es imprescindible para el bienestar personal y también para la vista.
- Conecta con la gente. Aprovecha el tiempo libre para hablar con aquellos familiares o amigos que no tienes cerca. Mantén con ellos conversaciones reales y no hables únicamente sobre la situación excepcional que te rodea. Haz planes de futuro y habla de actividades que puedes hacer o aquellas cosas cotidianas que te ayuden a abstraerte de todas las noticias sobre el COVID-19.
- Saca tiempo para las cosas que te gustan. Sin duda ahora es un buen momento para retomar todas aquellas actividades que siempre quieres hacer y por falta de tiempo no las hacías. Si te gusta leer, cocina, bailar, escuchar música o jugar con tus hijos, este es un buen momento para disfrutar de estos pequeños ratitos apartados de las pantallas.
- Haz ejercicio. Es importante estimular el movimiento del cuerpo a lo largo del día. Durante la jornada laboral intenta levantarte cada media hora a caminar un par de pasos. Una vez finalizada intenta hacer algo de ejercicio en casa, verás cómo te sientes mejor y ayuda a descansar mejor durante la noche.
- Evita mirar el móvil una hora antes de acostarte, te ayudará a descansar y dormir mejor. La luz azul que este dispositivo genera aumenta el insomnio.