Interprofit participa en la exposición de carteles de ADG-FAD por su 60 aniversario
La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD celebró sus 60 años con una exposición de carteles en el Disseny Hub Barcelona en la que participan más de 80 profesionales del diseño gráfico, entre los cuales Mariscal, Claret Serrahima, Hey, Ingrid Picanyol, Morillas, Vasava, Marc Català, Ainhoa Nagore, Toni Miserachs, Josep Maria Mir i Julen García, diseñador gráfico de Interprofit.
El 4 de diciembre de 1961 un grupo de “ilustradores comerciales” firmó el acta fundacional de Grafistas FAD. 60 años después, ADG-FAD lo celebrar haciendo un homenaje a sus fundadores con una exposición de carteles creados por socios y socias actuales. Más de ochenta diseñadoras y diseñadores han querido formar parte de esta muestra creando un cartel conmemorativo del 60 aniversario de su asociación.
Los carteles
La exposición, en el vestíbulo principal del Disseny Hub Barcelona del 3 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 cuenta con los carteles de los profesionales del diseño gráfico y estudios participantes: Albert Isern, Albert Martínez López- Amor, Albert Romagosa, APCA Taller, Art of Many, Atipus, Bendita Gloria, Bildi, Buenaventura, Carles Murillo, Carmen Navarro, Codea Studio, Comuniza, Crowd Digital, Cuchillo, Daniel Ayuso, Dani Rubio Arauna, Daniel Benito Cortázar, David Torrents, Diego Mir, Eduardo del Fraile, Enric Aguilera, Enric Huguet, Enric Jardí, Esiete, Eva Vesikansa (Velkro), Extra Estudio, F33, Firma, Grande, Hey, Ingrid Picanyol, Josep Maria Mir (Summa), Julen García (Interprofit), La Page Original, Lacasta Design, Laura Armet, Laura Munné, Lluís Ayguadé (Wò), Lo Siento, Luca Capuccio, Lupagrafics, Maba, Marc Català, Maria de Gibert, Mariscal, Màrius Zorrilla + Biel Capllonch, Marta Parra, Medina Vilalta & Partners, Meritxell Casamira, Montenegro Creative Studio, Morillas, Moruba, Nomon Design, Oliver Montiel (Bold), Olmo García (Bold), Palouzié Studio, Pere Duran, pfp disseny, Pilar Gorriz, Pino Design, Pixtin, Practica, Rafa Roses, Rebeka Arce, Requena Office, Ricardo Feriche, Roberto Núñez, Ruiz Comapny, RUN, Studio Ainhoa Nagore, Studio Carreras, Sublima, Talking, Teiga, Toni Miserachs, Vasava, Víctor Baroli, Víctor Navarro, Xavier Boronat y Yamasoto.
De ilustradores comerciales a diseñadores gráficos.
Este podría ser un resumen de la definición de esta profesión desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La historia de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD) no solo corre en paralelo a la historia de esta disciplina en nuestro país, sino que interviene y, en ocasiones, la protagoniza.
El 4 de diciembre de 1961 un grupo de los hasta entonces denominados ilustradores comerciales funda Grafistas FAD (hoy ADG-FAD) en el paraguas del Fomento de las Artes Decorativas (hoy Fomento de las Artes y del Diseño). Su objetivo era apoyar y divulgar “todo lo referente al fomento y estudio del grafismo”, según el acta fundacional. Aquellos pioneros fueron Josep Pla-Narbona, Enric Huguet, Armand Domènech, Ernest Moradell, Eudald Serrasolsas Humà, Ángel Grañena, Sebastián Rey Padilla, Tomás Vellvé, Josep Baqués, Francisco Graus y Joan Pedragosa. Enric Huguet, uno de los miembros fundadores, explica en una entrevista cómo se definían en aquel entonces:
“En aquel momento, todos éramos muy jóvenes, teníamos un problema de terminología porque nos llamaban dibujantes publicitarios o artistas comerciales. Estás trabajando en una agencia de publicidad, estás haciendo de ilustrador o dibujante de una idea, de unas palabras, de un comunicado, y te das cuenta que no pones dibujo o estética, sino que tú con la imagen también comunicas. Y esto nos pasó a todo aquel grupo que os digo que nos unimos con la misma idea. Fundamos esta agrupación y por eso le pusimos Grafistas”.
Poco después, en 1964, ADG-FAD organiza la primera edición de los Premios Laus, unos galardones que hoy continúan a pleno rendimiento y que han sido un referente constante de la profesión a lo largo de estos 60 años. La celebración de la Nit Laus, la ceremonia de entrega de estos premios, ha sido durante medio siglo la gran cita del diseño gráfico y la comunicación en nuestro país, el punto de encuentro de clientes y diseñadores para celebrar la excelencia. Ya en los setenta, bajo la presidencia de Albert Isern, la asociación da el paso definitivo hacia la terminología moderna de la disciplina: Diseñadores gráficos. Así, también nuestro país entra en la era moderna de la comunicación visual, heredera de las grandes vanguardias europeas de principios de siglo e hija rebelde de la gran industria de la publicidad anglosajona. Nace entonces la conciencia de ser diseñadores gráficos, en Barcelona, donde el impulso llegará hasta hoy, una de las ciudades con más escuelas de diseño del mundo, titulación que hasta hace bien poco ni siquiera existía.
Después de muchas actividades, algunos cambios de sede y el paso de más de 5.000 profesionales, ADG-FAD sigue hoy siendo fiel al compromiso de sus impulsores con la cultura del diseño.
Fomento de las Artes y el Diseño
Por su parte, el FAD, la casa madre, también hizo al paso hacia la actualización de su nombre. El año 2006 cambió su denominación de Fomento de las Artes Decorativas para incorporar la palabra Diseño. Hacía más de cuatro décadas que las disciplinas que representaban las asociaciones que forman parte de la entidad, como los profesionales del diseño gráfico, el industrial, la artesanía, la moda, arquitectas o interioristas, no se sentían representados en lo que a principios del siglo XX eran las Artes Decorativas. En una votación en asamblea general, se decidió por un 64% de votos a favor y un 36% en contra que el nombre del FAD pasaba a ser Fomento de las Artes y del Diseño.