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Por qué el Podcast de tu negocio no va a funcionar

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Generar contenido de marca es una de las últimas tendencias en materia de comunicación, sin embargo entender cómo y cuándo despertar el interés de nuestros clientes a través de formatos alternativos no es tan sencillo. Aunque en EEUU algunas marcas han apostado por construirse sus propios estudios, entender cómo y cuándo despertar el interés de nuestros clientes a través de formatos alternativos no es tan sencillo.

 Desde Interprofit, te damos algunas pistas sobre qué debes tener en cuenta antes de lazar ese Podcast con tu equipo. ¡Toma nota!

Generar contenido de marca no es hablar de tu producto

Si quieres poner el nombre de tu marca en algo, ponlo en un lápiz, pero recuerda siempre que el “content marketing” o el “brand enterteiment” no es hablar del producto en sí, sino de los valores que lo rodean.

Solo en el campo del audio existen abundantes ejemplos de marcas que han conseguida llegar a una audiencia masiva con propuestas interesantes y útiles como El Sonajero, un podcast de crianza creado por Fisher Price, o Bloom, un podcast de ficción creado por la Oficina de Turismo de Suiza que recientemente se ha alzado con el Premio Ondas.

El contenido de marca es una “experiencia”, no un escaparate:

 Según el ultimo informe de la consultora de Delloite sobre medios digitales y entrenimiento, cada vez más usuarios buscan en los contenidos digitales no solo una distracción, sino una comunidad en la que encontrar apoyo emocional. En las generaciones más jóvenes, la conocida como Generación Z, los espacios digitales son además un refugio donde poder evadirse, encontrar inspiración e incluso hacer amistades.

 Desde los medios de comunicación se han aprovechado en muchas ocasiones estos elementos para realizar campañas de marca con un relato común como la que la empresa TBrand, de The New York Times, generó por para la empresa de geneología Ancestry, y en la que documentaban en video el proceso de búsqueda de ancestros entre varios descendientes de esclavos

Contenido en “todas partes”, a “todas horas”

 Otra de los grandes problemas es elegir qué tipo de contenido debe realizarse y, especialmente en qué formato. Saber elegir dónde está la comunidad de personas a la que queremos llegar es fundamental, y para ello es imprescindible conocer a nuestro público.

Ventajas del contenido de marca

 Existen múltiples ventajas en la creación de contenido de marca. Las más importantes son la posibilidad de generar una comunidad, alcanzar a clientes potenciales fuera de nuestro radar y, por supuesto, conseguir un engament más orgánico con nuestra marca, tal y como demuestra un estudio realizado por la consultora IPG Media Lab, según el cual la retención de marca es hasta un 59% más alto con la generación de contenidos de marca que con la publicidad tradicional.

Algunas ideas más

  • Ponte en manos de profesionales. Buscar asesoramiento es fundamental si queremos que nuesto contenido de marca tenga algún impacto. En Interprofit tenemos experiencia creando contenido interesante y de calidad.
  • Haz un plan estratégico. Busca el contenido y format que más se adapte a tu  audiencia, y recuerda que tan importante como una buena historia es conseguir que el público la escuche, por eso…
  • Diseña un buen plan de distribución. No sirve de nada tener el mejor pordcast del mundo en tu sector si nadie sabe que existe. Invierte en colocar tu branded content. 
  • Abre tu mente. Atrévete a probar con nuevos formatos.

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