Claves para las Estrategias de Comunicación de las Startups

La comunicación de las Startups, con Valença Figuera

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Nuestra Directora de División Digital & Contenidos, Valença Figuera, explica las claves que deben tener en cuenta las startups para desarrollar sus estrategias de comunicación.

La naturaleza de las stratups

Antes que nada, primero debemos entender lo que es una startup. Es una empresa con algunas peculiaridades, las cuales pueden ser que esté basada en la tecnología o que necesite ser escalable muy rápidamente.

Las empresas emergentes necesitan mucho talento y hacer un uso muy eficiente del dinero, de modo que cuando entra, debe exprimirse al máximo y aprovecharlo para tomarlo como una oportunidad para aportar valor. A partir de aquí es una empresa, con unos business goals definidos y con una organización pensada para que todas las áreas contribuyan a ellos.

Entonces, ¿cuáles son los business goals de una startup?, como los de cualquier empresa, estos van orientados a generar negocio, aunque también existe uno particular exclusivo para las startups: captar capital.

Con estos dos business goals, las empresas emergentes tienen que centrar sus estrategias de comunicación y elegir muy bien a qué público quieren dirigirse. A partir de aquí, todas las fases de su evolución se acompañarán de un objetivo asociado a aquella fase, que irá creciendo junto con la startup. 

“Generar negocio y captar capital son dos de los business goals en los que se centra una estrategia de comunicación para startups.”
Generar negocio-captar capital

Objetivos de la comunicación

En este sentido, siendo una empresa emergente, el objetivo de la primera fase va hacia la Notoriedad. Es decir, que sepan quiénes somos y que reconozcan nuestra marca.

Ahora, ¿cómo lo conseguimos? Pres con palancas, sabiendo qué contenidos vamos a lanzar en medios de comunicación para que entiendan muy rápidamente la actividad de negocio. Como consecuencia, generamos que la marca sea memorable desde el liderazgo y un business model singular.

Con respecto a los aceleradores, estos pueden ser campañas de publicidad para canales pagados, que sirven como un complemento a las campañas de medios ganados.

En la segunda fase tenemos la Relevancia. Esto significa que lo que digamos sea relevante para nuestros públicos. Va directamente relacionada con la creación de contenidos. Para lograrlo es importante contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo aportamos? ¿Cómo encajamos en la actualidad de los medios, la ciudadanía y de nuestros públicos? 

Otros aceleradores también pueden ser la combinación de medios ganados y la relación con los medios con lo que puede ser un branded content o una colaboración con terceros. Hay que considerar que con medios compartidos, cuando decimos algo y un tercero con relevancia ya asumida habla de nosotros, nos suma relevancia.

Intentaremos ir, en la medida de lo posible, de la mano de los aceleradores dado que uno de los puntos más importantes para las empresas emergentes es la velocidad y la necesidad de escalar rápido.

“La velocidad y la necesidad de crecimiento de escalar es una característica fundamental de las startups que condiciona la estrategia de comunicación”.

Como resumen, para hacer un plan de comunicación para una startup tenemos que tener es una visión estratégica y una ejecución táctica para no malgastar recursos. La línea base es ser muy efectivo y muy estratégico, para decidir a dónde y cuándo queremos impactar. 


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