Este galardón es el reconocimiento a las personas de ciencia que representan los valores humanos y profesionales del Doctor Juan Abarca Campal a lo largo de su trayectoria personal y profesional: la entrega plena a la salud y cuidado de sus pacientes.
Dotado con 100.000 € y un diploma acreditativo, este premio se concede a una persona del mundo de la investigación y la ciencia, de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.
Aunque la idea de este premio se gestó antes de la pandemia, el Covid-19 ha otorgado aún mayor relevancia a los esfuerzos que la comunidad científica internacional ha realizado en los últimos años para mejorar la salud de las personas a nivel global, a través del desarrollo de vacunas y medicamentos. Desde España y con proyección internacional, ‘ABARCA PRIZE' se suma a ese reconocimiento desde un proyecto completamente nuevo en el que estaba todo por construir.
HM Hospitales ha contado con la colaboración de Interprofit desde el inicio para la creación de la imagen del premio, puesta en marcha del proceso de nominaciones y elección del ganador, así como para el evento de la ceremonia de entrega de la I Edición de ‘ABARCA PRIZE’, en 2021, en Madrid.
Como primer paso, nuestro equipo creativo y de diseño gráfico creó la identidad visual del galardón, que tuvo como primeras aplicaciones la página web del premio y sus perfiles en Twitter y LinkedIn. Sus canales digitales se generaron con el objetivo de ser un punto de contacto con la comunidad en línea y a la vez, convertirse un espacio de referencia donde conocer información de servicio sobre los nuevos descubrimientos científicos internacionales en medicina.
El 1 de abril de 2021 se activaba oficialmente ‘ABARCA PRIZE’ con la apertura del proceso de nominaciones. Nuestro equipo de Secretaría Técnica se puso en marcha para comunicar a autoridades e instituciones científicas y empresariales de relevancia española e internacional la creación del galardón, y nuestro equipo digital se encargó de la elaboración de la estrategia en social media. El objetivo era construir la reputación de la iniciativa entre la comunidad científica.
Para valorar las candidaturas recibidas y elegir el ganador en su primera edición, ‘ABARCA PRIZE’ contó con un jurado de prestigio, elegido tanto por su experiencia de acreditado reconocimiento académico y professional, como por su relevancia internacional en su contribución a la ciencia.
Bajo la presidencia del profesor Alberto Muñoz, reconocido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB), el jurado de ‘ABARCA PRIZE’ estaba formado por el Doctor Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet, la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019.
La primera semana de octubre de 2021, Interprofit coordinó la comunicación con el jurado para la organización de la sesión telemática en la que se decidiría el ganador. Dicha sesión dio como resultado que el ganador sería el profesor Jean Laurent Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York, en reconocimiento a sus más de 30 años de investigación en el campo de las enfermedades infecciosas en los seres humanos, y con cuyo trabajo ha resuelto el llamado “enigma de la infección”.
El anuncio oficial del ganador de ‘ABARCA PRIZE’ tuvo lugar el 25 de octubre, con la publicación del vídeo de la lectura del acta del jurado por parte de su presidente, el profesor Alberto Muñoz.
La ceremonia de entrega del premio se celebró 27 de octubre en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Interprofit se encargó del diseño y la producción de la ceremonia y, tras la confirmación oficial de la presidencia del evento por parte de Su Majestad El Rey Felipe VI, coordinamos el protocolo del acto con el equipo de Casa Real, así como la invitación a autoridades, empresarios y personalidades el ámbito de la salud y la ciencia de nuestro país. El evento, además, contó con los medios técnicos necesarios para ser emitido en streaming, tanto en castellano como en inglés, y se desarrolló una cobertura en redes sociales de todos los momentos destacados de la velada.
Resultados
Con más de 20 candidaturas internacionales de alto nivel, un jurado de excepción, el apoyo de la Casa Real española y una repercusión mediática de más de 100 apariciones en medios, ‘ABARCA PRIZE’ se ha situado como un nuevo referente internacional en el reconocimiento en investigación biosanitaria.
Solamente en redes sociales se consiguió más de 320.000 impresiones relacionadas con publicaciones del acto de entrega del galardón de la I edición.
Tras el éxito de su primera edición, ya se ha convocado la segunda, que tendrá lugar el 2022 y cuyo proceso de nominaciones se abrió el pasado 15 de febrero.