SITUACIÓN
Viñas Familia Gil necesita reforzar la estrategia de comunicación de la tercera edición del Gil Soundtrack Award, un premio de bandas sonoras único en el mundo que se celebra cada dos años y que dota con 50.000 euros al ganador, para sustentar su carrera.
A principios del 2020, ante la tercera edición del Gil Soundtrack Award, la familia Gil pone en duda la continuidad del premio y la supedita al impacto en los medios de comunicación y la opinión pública. La edición 2022 dependería del éxito en la labor de comunicación por parte de Interprofit.
ESTRATEGIA
SECRETARÍA TÉCNICA:
Dos días después de la apertura del concurso, se decretó el confinamiento global con lo que Interprofit interrumpió el gabinete de prensa durante dos meses por dos motivos: la reestructuración en las redacciones de los medios y el cambio en el foco informativo.
A cambio, se intensificó la secretaría técnica del premio ampliando base de datos de escuelas y conservatorios de los cinco continentes, con el objetivo de conseguir la máxima participación en un momento muy complicado para los compositores y estudiantes de música de todo el mundo. Interprofit reenfocó la comunicación planteando el Gil Soundtrack Award como un reto para el talento de cientos de jóvenes que disponían de un tiempo precioso para componer en casa.
GABINETE DE PRENSA:
El gabinete de prensa se reactivó en plena desescalada con la gestión de entrevistas con los principales portavoces: los impulsores del premio, el miembro del jurado más internacional y tras el fallo, el ganador.
Los comunicados de prensa se sucedieron de marzo a diciembre, informando de cada avance del premio y recabando repercusiones en prensa especializada en música y cine, generalista, cultural y local.
Desde junio, Interprofit realizó un ejercicio permanente de adaptación a las cambiantes medidas sanitarias para conseguir llevar al éxito el estreno en Madrid, en diciembre, de la obra ganadora.
Para conseguir clipping cualitativo, Interprofit estableció una sólida red de relaciones con periodistas entorno al Gil Soundtrack Award. El equipo destinado al proyecto realizó un trabajo intensivo de gestión personalizada con cada medio de comunicación. El esfuerzo fue adaptar el relato informativo del premio a las circunstancias post-pandémicas, ofreciendo un enfoque distinto para cada periodista y plataforma mediática.
RESULTADO
El Gil Soundtrack Award batió récords de participación (de 100 obras en anteriores ediciones, este 2020 se consiguen 250 de músicos de los 5 continentes).
Bernardo Rojas ganó el premio con la obra ganadora ‘Corazón de tierra’. El jurado consideró que la obra era merecedora del premio Gil Soundtrack Award 2020 por el gusto y acierto en las modulaciones y cambios de tonalidad utilizados.
Según el fallo del jurado, presidido por Hildur Guðnadóttir, la primera mujer ganadora de un Óscar a la mejor Banda Sonora Original por ‘Joker’: “La partitura está al servicio de la narrativa, ayuda a contar la historia. Y su estructura está repleta de pequeños matices, que hacen que se ajuste a la película como un guante”.
Se amplificó el significado del cortometraje “Somos Tierra”, cuya banda sonora es la base de esta edición: un relato que habla de territorio, de familia y de recomenzar, valores que se magnificaron en la realidad post pandemia.
La presencia en medios de comunicación ganados fue más alta que nunca:
· 2 reportajes en televisión nacional (TVE1 y Tele 5) y un reportaje en prensa local (Surcando Madrid).
· 1 entrevista corporativa en un medio económico (Expansión) y en un medio lifestyle (Vanitatis).
· Apariciones en programas de radio dedicados a la cultura (RNE “Entre dos Luceros”, Onda Cero “Kinótico”).
· Presencia en medios generalistas (El País, ABC).
· Impactos en medios clave del sector música y cine (Platea Magazine, Melómano, Mundo Banda Sonora, Catalunya Música).